jueves, 20 de octubre de 2011

Un breve apunte sobre el trofeo del Arlequín

El trofeo que sirve de distintivo al Concurso Insular de Obras de Teatro Escritas por Niños y Jóvenes fue diseñado en 1983 por el propio Antonio Abdo, en los primeros tiempos de la convocatoria del premio, que entonces gestionaba la Escuela Municipal de Teatro. A partir del dibujo original, la obra fue dimensionada por el maestro artesano Ramón Barreto, cofundador y codirector, junto a Vina Cabrera, del conocido taller de cerámica «El Molino», establecido en Villa de Mazo.


En su elaboración, el trofeo sigue las técnicas escultóricas de la cerámica tradicional en la isla de La Palma, de raíz aborigen, denominada cerámica negra, cuya fábrica se inicia con el proceso de selección de la arcilla y continúa con las mezclas de arena, el modelado artesanal (sin intervención del torno) y su cocción en horno.

El diseño de Antonio Abdo toma como motivo de inspiración la prenda arquetípica de uno de los personajes más singulares de la Commedia de’llarte italiana, el bicornio o sombrero de dos picos que sirve en ocasiones de gorro a Arlequín, caracterizado por llevar las puntas laterales recogidas hacia arriba. Abdo incluye también la máscara que portaba el mismo personaje, concebida como dos rostros vacíos que simbolizan la comedia y la tragedia.

El color del trofeo reinterpreta, además, el sentido simbólico que tenía la gama de marrones oscuros de la careta arlequinesca, como señal de la condición de criado del Arlecchino original de la Commedia. El dibujo del trofeo aparece en 1992 en la cubierta del libro que reúne las obras premiadas en la décima edición del concurso y es el que acompaña a estas líneas.

1 comentario: